Terapia ocupacional

El servicio de Terapia Ocupacional (T.O.) se encarga de realizar intervenciones para reducir la limitación en la actividad o alteración en la función física, sensorial o mental, que está entorpeciendo el desempeño independiente de cualquier AVD (actividad de la vida diaria), y mediante técnicas rehabilitadoras, compensadoras o adaptativas, fomenta el desempeño independiente de las diferentes actividades de la vida diaria y otras actividades u ocupaciones que constituyen las demás áreas de ocupación humana, como son: descanso y sueño, educación, trabajo, ocio y participación social. Siempre en función de las necesidades de cada persona, teniendo en cuenta sus intereses y motivaciones. También se encargará de mantener o mejorar las habilidades adquiridas previamente con la finalidad de conseguir el mayor grado de autonomía posible, empleando la actividad propositiva como método de intervención.

El terapeuta ocupacional participará con otros miembros del equipo interdisciplinar de SENDO en actividades ya descritas en otros servicios como: Accesibilidad universal, Apoyo en las actividades básicas de la vida diaria, Rehabilitación funcional y Actividades de ocio y tiempo libre; así mismo, este departamento llevará a cabo otras actividades

Actividades expresivo-creativas y manipulativas: arte-terapia, ergoterapia, repujado, dibujo y pintura, marquetería, macramé, cestería, maquetas, puzles, cerámica, etc.

Actividades para fomentar la socialización : interactuación/confrontación entre los miembros del grupo (cine-fórum, debates, lectura de prensa, grupos de discusión etc.).

Actividades lúdico-recreativas: juegos de mesa (ajedrez, parchís, damas…) juegos pedagógicos (scattergoris, tabú, party, trivial…) y entrenamientos cognitivos (sudoku, sopa de letras, palabras encadenadas…), juegos relacionales (historia deformada, teléfono roto, que llevo en la mochila, etc.).

Actividades relacionadas con nuevas tecnologías: informática, videocons.