Rehab Psicosocial

REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL

Conjunto de actuaciones encaminadas a prestar apoyos, transitorios o permanentes, a personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o similares, a fin de mejorar sus posibilidades de mantenerse en el entorno familiar y social en las condiciones más normalizadas e independientes que sea posible.

 

Actividades:

 

-Entrenamiento en habilidades personales o sociales:

 

intervenciones dirigidas a la adquisición de destrezas y habilidades para que las personas en situación de dependencia mejoren sus relaciones sociales, habilidades para la resolución de problemas y habilidades para la comunicación: verbal y no verbal.

 

-Estrategias psicoeducativas: Diseño de habilidades sociales y educativas para el abordaje de problemáticas específicas de las personas dependientes y sus familias. Se refuerzan las fortalezas, los recursos y las habilidades propias del usuario para hacerle frente a su enfermedad.

 

-Desarrollar soportes sociales: redes sociales y de apoyo en las que participe la familia. Se fomentará, dentro de un marco de relaciones, la participación e inclusión social de las personas en situación de dependencia. Tiene como finalidad aportar una estructura de apoyo social para que las personas en situación de dependencia dispongan de una red social de referencia y puedan superar los obstáculos que dificultan su participación en actividades sociales y de ocio, promoviendo aspectos de la autonomía personal de las personas dependientes y facilitando oportunidades de participación social en la comunidad; desarrollando actividades en contextos naturales y próximos de las personas.