Estimulacion

ESTIMULACIÓN COGNITIVA, SENSORIAL Y PSICOMOTRIZ

ESTIMULACIÓN SENSORIAL

ESTIMULACIÓN COGNITIVA

La estimulación y rehabilitación cognitiva abarca todo un conjunto de métodos y estrategias que pretenden optimizar los rendimientos cognitivos (razonamiento, memoria, concentración, lenguaje,…), capacidades funcionales, la conducta y/o la afectividad de los usuarios y de este modo mejorar en último término su calidad de vida e incrementar su autonomía.

 

Actividades:

En SENDO se llevarán a cabo sesiones en las que se integrarán los enfoques de los siguientes métodos:

 

-“Programa de entrenamiento cognitivo”: Estimulación de los procesos cognitivos a través de tareas de: memoria, orientación temporoespacial y personal, percepción y gnosias, lenguaje, praxias, función ejecutiva; y cálculo.

 

- Terapia de orientación a la realidad.

-Terapia de reminiscencia.

 

- Intervenciones de adaptación cognitiva y funcional del entorno físico.

 

- Intervenciones de adaptación cognitiva y funcional del entorno humano: Técnicas de comunicación y terapias de validación.

 

- Actividades ocupacionales de la vida diaria.

 

Servicio que, a través de estímulos (oral, olfativo, gustativo, táctil, visual, comunicación,…); aumenta o disminuye el nivel de alerta y favorece la maduración del sistema nervioso central, favorece respuestas motoras normales, mejora aprendizajes y favorece un mayor contacto con el ambiente. Para ello se recurre a medios y estrategias que trabajan las capacidades más básicas del ser humano: las sensaciones, la percepción y la integración sensorial.

 

Actividades:

Se llevarán a cabo dos tipos de intervenciones para la estimulación sensorial:

 

- Estimulación unisensorial: Centrando la experiencia de estimulación, preferentemente en uno de los sentidos.

 

- Estimulación multisensorial: Centrando las experiencias sensoriales en la estimulación multimodal, de varios sentidos a la vez para favorecer la integración sensorial.

 

 

ESTIMULACIÓN PSICOMOTRIZ

Servicio que integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad, y aumentando la capacidad de interacción del usuario con el entorno.

 

Actividades:

Sendo llevará a cabo las siguientes estrategias o intervenciones para trabajar las siguientes áreas: desarrollo psicomotor, preparación y sensibilización corporal, tono muscular, respiración, postura y equilibrio, esquema corporal, coordinación, espacio-tiempo, motricidad fina, dominancia lateral.

 

-Taller de Reeducación Psicomotriz - Se llevarán a cabo: Actividades motrices propioceptivas, Actividades motrices exteroceptivas, Actividades de segmentación del cuerpo, Ejercicios de relajación y masaje, Orientación y estructuración espacial, Estructuración temporal y ritmo,…

 

- Taller de coordinación motora: motricidad fina, gruesa, grafomotricidad

 

- Otras actividades: Juegos, danzas, dinámicas, ejercicios de relajación, circuitos,…..