Estimulacion

ESTIMULACIÓN COGNITIVA, SENSORIAL Y PSICOMOTRIZ

ESTIMULACIÓN SENSORIAL

ESTIMULACIÓN COGNITIVA

La estimulación y rehabilitación cognitiva abarca todo un conjunto de métodos y estrategias que pretenden optimizar los rendimientos cognitivos (razonamiento, memoria, concentración, lenguaje,…), capacidades funcionales, la conducta y/o la afectividad de los usuarios y de este modo mejorar en último término su calidad de vida e incrementar su autonomía.

 

Actividades:

En SENDO se llevarán a cabo sesiones en las que se integrarán los enfoques de los siguientes métodos:

 

-“Programa de entrenamiento cognitivo”: Estimulación de los procesos cognitivos a través de tareas de: memoria, orientación temporoespacial y personal, percepción y gnosias, lenguaje, praxias, función ejecutiva; y cálculo.

 

- Terapia de orientación a la realidad.

-Terapia de reminiscencia.

 

- Intervenciones de adaptación cognitiva y funcional del entorno físico.

 

- Intervenciones de adaptación cognitiva y funcional del entorno humano: Técnicas de comunicación y terapias de validación.

 

- Actividades ocupacionales de la vida diaria.

 

Servicio que, a través de estímulos (oral, olfativo, gustativo, táctil, visual, comunicación,…); aumenta o disminuye el nivel de alerta y favorece la maduración del sistema nervioso central, favorece respuestas motoras normales, mejora aprendizajes y favorece un mayor contacto con el ambiente. Para ello se recurre a medios y estrategias que trabajan las capacidades más básicas del ser humano: las sensaciones, la percepción y la integración sensorial.

 

Actividades:

Se llevarán a cabo dos tipos de intervenciones para la estimulación sensorial:

 

- Estimulación unisensorial: Centrando la experiencia de estimulación, preferentemente en uno de los sentidos.

 

- Estimulación multisensorial: Centrando las experiencias sensoriales en la estimulación multimodal, de varios sentidos a la vez para favorecer la integración sensorial.

 

 

ESTIMULACIÓN PSICOMOTRIZ

Servicio que integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad, y aumentando la capacidad de interacción del usuario con el entorno.

 

Actividades:

Sendo llevará a cabo las siguientes estrategias o intervenciones para trabajar las siguientes áreas: desarrollo psicomotor, preparación y sensibilización corporal, tono muscular, respiración, postura y equilibrio, esquema corporal, coordinación, espacio-tiempo, motricidad fina, dominancia lateral.

 

-Taller de Reeducación Psicomotriz - Se llevarán a cabo: Actividades motrices propioceptivas, Actividades motrices exteroceptivas, Actividades de segmentación del cuerpo, Ejercicios de relajación y masaje, Orientación y estructuración espacial, Estructuración temporal y ritmo,…

 

- Taller de coordinación motora: motricidad fina, gruesa, grafomotricidad

 

- Otras actividades: Juegos, danzas, dinámicas, ejercicios de relajación, circuitos,…..

 

 

 

SENDO CELEBRA LA I JORNADA ONCOLÓGICA DE ESTÉTICA Y NUTRICIÓN DE LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA

Las instalaciones del Sexto edificio del Museo de Pontevedra acogió este viernes 22 de mayo un desfile de bañadores y lencería dentro de las actividades previstas con motivo de la celebración de las primeras jornadas oncológicas de estética y nutrición, organizadas por Acceda Ortopedia y Sendo.

El desfile contó con la participación de pacientes afectadas por el cáncer de mama con el objetivo de que las mujeres afronten la enfermedad con valentía, al tratarse de un tipo de cáncer que puede tener como consecuencia la extirpación de uno o de ambos pechos a través de la mastectomía. La propuesta busca una reivindicación de estas pacientes ante la sociedad y alertar de la importancia de esta enfermedad y de la necesidad de adoptar medidas preventivas, además de hábitos de vida saludables.

Las jornadas de estética y nutrición se celebraron el viernes día 22 de mayo de 2015, con entrada libre y gratuita.