Información

INFORMACIÓN, VALORACIÓN, SEGUIMIENTO Y ORIENTACIÓN

SERVICIO DE INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN, FORMACIÓN, APOYO PERSONAL Y EMOCIONAL, Y ASESORAMIENTO AL CUIDADOR PRINCIPAL

Este servicio es común para el resto de servicios que se prestarán en el Centro de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía y la salud “SENDO”.

Servicio que aporta, a través de un equipo multidisciplinar, conocimiento y criterios unificados y homogéneos para la realización de una planificación centrada en la persona, dando con ella coherencia e integridad a los Planes de Atención Individualizados (PAI).

Servicio que proporciona, en colaboración con los profesionales que integran la red de apoyo, la información, el asesoramiento o la coordinación necesaria y adecuada, mediante la potenciación de equipos de trabajo conjuntos o protocolos de actuación y pautas a seguir ante las necesidades del usuario.

Se trabajará de forma activa y coordinada con el usuario y su familia tanto en la planificación del PAI como en el seguimiento y evaluación del mismo.

 

 

Servicio en el que se ofrece a las familias información, orientación y formación partiendo de sus propios recursos y atendiendo sus necesidades y demandas, facilitando los apoyos necesarios para mejorar su calidad de vida y el bienestar de cada uno de sus miembros.

La trabajadora social del centro además de facilitar información, orientación y asesoramiento individualizado y personal, a cada familia, sobre lo que demanden; organiza, en coordinación con el equipo multidisciplinar del centro, charlas formativas con distintos temas aportados por las familias y los profesionales con la finalidad de incrementar la calidad de los cuidados que recibe el usuario en su propio domicilio y en el centro.

 

SERVICIO DE INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN A FAMILIARES

Servicio que desarrolla acciones orientadas a informar, formar, asesorar y ofrecer apoyo personal y emocional a los miembros de las familias que realizan funciones de cuidado con personas dependientes.

 

Actividades:

- Atención Social y Apoyo Psicológico: Información, asesoramiento y atención personalizada al cuidador/a.

 

- Talleres/ seminarios impartidos por nuestro equipo multidisciplinar, del ámbito sociosanitario, en el que se capacita a la persona cuidadora en materia de autocuidados y cuidados a la persona dependiente.

- Grupos de Apoyo Emocional: Espacio de relación entre iguales, orientados por un profesional (Trabajador social o Psicólogo); en el que los cuidadores/as informales encuentren un entorno cálido de apoyo práctico y emocional, compartan experiencias,…